Reunión en el Ministerio por los aranceles de EE.UU.

7/10/2019
  • Ministro Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunirá el 7 de octubre con los consejeros autonómicos en una jornada en la que, además de los temas sectoriales y comunitarios, se abordarán las consecuencias del “brexit” y los aranceles agroalimentarios anunciados por Estados Unidos.
La agenda del ministro para esta semana también refleja encuentros con representantes de ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y FIAB para tratar sobre los nuevos aranceles de EE.UU., con la posibilidad de plantear ayudas a los sectores afectados si la Administración Trump cumple con sus propuestas.
Tras el anuncio de la Administración estadounidense de imponer aranceles a la Unión Europea (UE), desde las autonomías diversas voces han pedido encuentros con el Gobierno para preparar planes de contingencia, e incluso el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, apuntó que tratará este asunto con el futuro comisario de Comercio Internacional, Phil Hogan, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita a Bruselas en los próximos días.
El consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, dijo que “no se puede consentir que un conflicto derivado de las ayudas a los aviones lo terminen pagando los agricultores“.
También el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, comprometía el máximo apoyo del Gobierno autonómico al sector agroalimentario de la región, en especial al queso manchego, pero también al aceite, el vino y el porcino.
Desde el Gobierno central, Planas subrayó que hasta el próximo 14 de octubre los esfuerzos del Ejecutivo se centrarán en ejercer “presión” de cara a las conversaciones entre la Comisión Europa y Estados Unidos para que el aumento impositivo no llegue a aplicarse.
El ministro explicó que la decisión del país norteamericano se produce como consecuencia de una sanción por las ayudas públicas concedidas al consorcio Airbus por parte de Alemania, Francia, España y el Reino Unido, al tiempo que detalló que Europa espera una resolución arbitral positiva para sus intereses por unas subvenciones similares de Estados Unidos a Boeing.
En España, los sectores más afectados por esta lista provisional publicada por la Administración Trump son el aceite de oliva, la aceituna, el vino, el ganado porcino, el queso y los productos de cítricos.
La subida de impuestos fue anunciada tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de autorizar a Estados Unidos a imponer sanciones comerciales a la UE por valor de unos 6.800 millones de euros, de los cuáles más de mil millones corresponderían a España, según los cálculos del Ejecutivo.

Fuente: EFEAGRO

Archivo

2019
2018
2017
2016