CaixaBank lanza el primer sistema de pago por Internet para las subastas de las lonjas.
CaixaBank lanza la primera pasarela de pago para comprar por Internet en las subastas de las lonjas, lo que contribuye al ahorro de costes y aumenta la libertad de los compradores. La oferta pesquera pretende consolidar a CaixaBank como referente financiero para un sector muy relevante para la economía española, con una facturación de primera venta de pescado cercana a los 2.000 millones de euros (datos 2015).
Con esta oferta pesquera, CaixaBank tiene el objetivo de ayudar a modernizar este sector, tal y como se recoge en el acuerdo entre la entidad financiera y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Además, la nueva oferta de productos y servicios contribuirá a incrementar la vinculación con las cofradías de pescadores, los armadores y los compradores de lonjas (restaurantes, pescaderías, mayoristas, etc.). Actualmente, la cuota de penetración de CaixaBank en cofradías asciende al 32% en España.
El director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, ha destacado “el esfuerzo de la entidad por escuchar y entender al sector pesquero, con el objetivo de recoger sus particularidades y promover el acceso a financiación”. Además, el director general ha incidido en que CaixaBank ha diseñado “una oferta única en España porque aúna su conocimiento en innovación y tecnología y el diseño de una cartera de productos pionera”.
Gracias al lanzamiento de la primera pasarela de pago para comprar en las lonjas, a través de la web mercapesca.net los clientes podrán comprar en las subastas de pescado de distintas lonjas en España. De esta forma, los compradores tienen la posibilidad de comprar en varias lonjas al mismo tiempo, disminuyen los costes de compra, pueden escoger el mejor producto al mejor precio y aseguran la provisión en caso de mal tiempo o malas capturas en su lonja habitual.
La oferta pesquera incluye la apertura de una línea de financiación de 500 millones de euros, destinada cubrir las necesidades económicas de los armadores o implantar el servicio de compra remota en las subastas de las lonjas.
Se han diseñado diferentes productos de financiación como el Credipesca AgroBank, un préstamo que permite al pescador o armador elegir la fecha del primer pago y la periodicidad de los pagos, por lo que le concede cierta tranquilidad en años en los que sus ingresos no sean los esperados. Además, destaca la cuenta de crédito AgroBank, para afrontar consumos intermedios (aparejos, cebos, gastos portuarios, etc.), o el Credipesca Veda, diseñado para protegerse durante los periodos de paro biológico, cuando no se generan ingresos procedentes de la pesca.
En el marco de esta iniciativa, CaixaBank abrirá nuevas oficinas AgroBank especializadas en el sector pesquero, que se diferenciarán visualmente del resto y se ubicarán en los núcleos de población cuya actividad económica gire en torno a la pesca.
España es líder en variedad de pescado en la UE y en el mundo, con más de 1.000 especies pesqueras reconocidas como de interés comercial. Además, es el tercer país de la UE en número de buques, con un 11% de cuota, cuenta con más de 200 cofradías de pescadores y es el primer país productor de artículos de pesca de la Unión Europea, con el 16% de la producción.
La oferta pesquera forma parte de la línea de negocio AgroBank, con la que la entidad se ha convertido en una referencia en España para el sector agroalimentario, con más de 342.000 clientes. AgroBank cuenta con más de 800 oficinas especializadas y 3.000 gestores formados en el negocio agroalimentario, que conocen las particularidades del sector y los subsectores destacados en cada zona y ofrecen a los clientes un asesoramiento de alto valor.