Sexto brote de Xylella en Alicante

28/02/2018
  • Almendro

La Conselleria de Agricultura ha declarado un sexto brote de la plaga de Xylella fastidiosa en 47 parcelas de almendros de dieciséis términos de la provincia de Alicante. De esta forma, la Xylella afecta ya de forma íntegra en la Comunitat Valenciana a veintidós zonas demarcadas.
Este sexto brote obliga a adoptar las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece la Unión Europea, que consisten en tratamientos insecticidas contra los vectores de Xylella y las plantas que puedan albergarlos en un radio mínimo de cien metros alrededor de cada parcela infectada.
También se debe someter a muestreo y análisis los vegetales especificados en un radio de cien metros alrededor de cada uno de los vegetales infectados, así como arrancar y destruir in situ, en un plazo máximo de quince días, el material vegetal de especies hospedantes de Xylella fastidiosa subespecie multiplex, el material vegetal infectado y el sospechoso, en un radio de cien metros.
Las parcelas declaradas infectadas por la bacteria están ubicadas en los términos de Alcalalí, Altea, Balones, Benigembla, Benimasot, Benissa, Calpe, Facheca, Gata de Gorgos, Llíber, Parcent, Quatretondeta, Senija, Tárbena, Vall d’Alcalà y Xaló.
Un total de veintidós términos municipales de Alicante están íntegramente afectados por la bacteria y son considerados zonas demarcadas (tanto la zona infectada como la zona tampón, que engloba un radio de cinco kilómetros alrededor), y otros 35 lo están de forma parcial.
Hasta el 16 de enero de este año el Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatógenas del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha confirmado el diagnóstico inicial realizado por el laboratorio de bacteriología de la Conselleria de Agricultura sobre determinadas muestras de almendro procedentes de las 47 parcelas afectadas.
La Conselleria recuerda que el incumplimiento de aplicar las medidas fitosanitarias obligatorias por parte de los particulares puede ser considerado infracción administrativa, lo que puede llevar a un expediente sancionador.
Los propietarios de las parcelas afectadas están obligados a arrancar y destruir in situ el material vegetal de especies hospedantes de Xylella fastidiosa subsp. multiplex, por ser un riesgo fitosanitario para las plantaciones vecinas o para el control de la bacteria y/o de sus insectos vectores.
En el caso de que el propietario decida realizar la destrucción por sus propios medios, debe ejecutarse en presencia de un funcionario de la Conselleria de Agricultura que acredite el acto.
Dentro de la zona demarcada se hará una vigilancia mediante controles visuales para detectar posibles síntomas de la enfermedad, y en los casos sospechosos se analizarán muestras.
Queda prohibido trasladar fuera de las zonas demarcadas y desde las zonas infectadas a las zonas tampón, los vegetales especificados que no hayan sido cultivados durante al menos parte de su vida en una zona demarcada.
Podrá autorizarse el movimiento de vegetales especificados dentro de la zona tampón si van acompañados de pasaporte fitosanitario y existe una declaración responsable firmada para cada transacción, en la que se especifique el destino de la zona tampón de la mercancía.
La Conselleria de Agricultura ha tomado 11.784 muestras de almendro que han dado como resultado 5.887 resultados negativos a la presencia de Xylella fastidiosa y 176 positivos procedentes de 153 parcelas de cultivo de Alicante, mientras que el resto está pendiente de obtener resultados.
Agricultura ha informado de estos datos a las organizaciones agrarias y cooperativas con motivo de la aparición de un sexto foco de Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante, según indica en un comunicado.
Se ha detectado la presencia de Xylella fastidiosa en 20 individuos de 77 analizados del insecto Philaenus spumarius y en 3 de 248 Neophilaenus campestris analizados, recogidos en parcelas infectadas o sus alrededores de seis municipios diferentes.
De las 11.784 muestras, 2.911 proceden de viveros y/o centros de jardinería, 7.680 de plantaciones regulares, 828 del medio natural y otros, y 365 de parques y jardines.
Por provincias, 514 corresponden a la provincia de Castellón, 2.128 a la provincia de Valencia y 9.142 a la de Alicante (7.752 de la zona demarcada).
De estas últimas, 176 muestras de almendro son positivas (pertenecientes a 153 parcelas de almendro), 2.600 negativas y el resto está pendiente de resultado.
Los positivos se encuentran dentro de la actual zona demarcada, son de la misma subespecie múltiplex y se vuelven a corresponder con plantaciones adultas de almendro.
Como medida de contención, la conselleria ha redefinido la zona demarcada ya establecida para Xylella fastidiosa subespecie multiplex en torno a las nuevas parcelas infectadas por la bacteria y ha adoptado unas medidas fitosanitarias de erradicación y control, en aplicación de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece la Decisión de ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión.
Asimismo, la Conselleria ha comunicado al ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la nueva situación.
La Conselleria publicó el 16 de febrero los baremos para el cálculo de las indemnizaciones a los propietarios de las parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la Xylella fastidiosa, que compensan con hasta 6.192 euros las indemnizaciones de arranque y destrucción de almendros en secano de 3 a 28 años de edad.
Agricultura dispone de una página web específica (https://www.xylella.es) y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y un dirección electrónica xylella@gva.es para atender las consultas y avisos que puedan surgir.

FUENTE: EFEAGRO

Archivo

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016

Categorías

Noticias generales