Presentación conferencia "El pleonasmo de la acuicultura innovadora", por el Sr. Javier Ojeda.

Presentación de la conferencia impartida por el Sr. Javier Ojeda en la II Jornada de la Cátedra AgroBank (Valencia, 7 de noviembre de 2017).

Presentación conferencia "Alternativas al consumo de carne: desafíos para un futuro sostenible y sabroso" por el Dr. Jorge Ruiz.

Presentación de la conferencia impartida por el Dr. Jorge Ruiz en la II Jornada de la Cátedra AgroBank (Valencia, 7 de noviembre de 2017).

Presentación conferencia "Innovación y eficiencia, claves del éxito en el sector alimentario", por la Dra. Victoria Gilabert.

Presentación de la conferencia impartida por la Dra. Victoria Gilabert en la II Jornada de la Cátedra AgroBank (Valencia, 7 de noviembre de 2017).

Ficha Técnica Nª 6.- El pleonasmo de la acuicultura innovadora, por el Sr. Javier Ojeda.

La acuicultura es una actividad que, a nivel mundial, ha evolucionado vertiginosamente en los últimos 50 años, habiendo crecido a una velocidad extraordinaria. Hoy en día, la mitad de todos los alimentos de origen acuático en el mundo proceden de granjas. España es el primer país productor de la Unión Europea. El nivel actual de conocimientos y tecnologías empleados en la acuicultura en España es muy elevado y compite con los principales países productores mundiales. La innovación está íntimamente integrada en el día a día de la actividad acuícola española.

Ficha Técnica Nª 5.- Alternativas al consumo de carne, desafios para un futuro sostenible y sabroso, por el Dr. Jorge Ruiz.

Una plétora de factores amenaza uno de los placeres de los que más ha disfrutado el ser humano a lo largo de su historia: comer carne. Chuletones, asados, parrilladas, jamón, embutidos, churrascos y similares están en entredicho por diversos motivos: sostenibilidad, bienestar animal, tal vez salud, tendencias… Ante tamaña desgracia caben dos opciones: desarrollar una carne más sostenible y saludable, o inventar alternativas que nos satisfagan tanto como la carne original. Ninguna de estas dos opciones será tarea fácil.

Ficha Técnica Nº 4.- Innovación y eficiencia, claves del éxito en el sector alimentario, por la Dra. Victoria Gilabert

La innovación es el motor del crecimiento del sector agroalimentario. Cada día más consumidores se preocupan por su bienestar, alimentación y salud. La innovación debe asumir su papel y generar soluciones a todas sus necesidades. No obstante, debe ser tomada en serio y en toda su dimensión, abarcando de una forma transversal todos los procesos productivos, desde el sector primario al consumidor, de una forma estructurada, sin saltarse pasos. De esta forma, se logra ser eficientes en el proceso de innovación, haciendo que los “inventos” puedan ser “explotados” y con ello generar el retorno necesario para seguir innovando y creciendo.

Reflexiones de Juan Barbacil sobre la Cátedra AgroBank

Reflexiones del Sr. Juan Barbacil, de Barbacil Comunicación, sobre la I Jornada de la Cátedra AgroBank que tuvo lugar en el CaixaForum de Zaragoza el 22 de noviembre de 2016.

Presentación conferencia "¿Hacia una reducción del desperdicio alimentario?", por el Dr. José María Gil

Presentación de la conferencia impartida por el Dr. José María Gil en la I Jornada de la Cátedra AgroBank (Zaragoza, 22 de noviembre de 2016).

Presentación conferencia "Cambio climático y agricultura: hacia una producción de alimentos sostenible", por la Dra. María José Sanz.

Presentación de la conferencia impartida por la Dra. Mª José Sanz en la I Jornada de la Cátedra AgroBank (Zaragoza, 22 de noviembre de 2016).

Presentación conferencia "Futuros escenarios en una agricultura limitada por el agua", por Dr. Elías Fereres

Presentación de la conferencia impartida por el Dr. Elías Fereres en la I Jornada de la Cátedra AgroBank (Zaragoza, 22 de noviembre de 2016).

Ficha Técnica Nº 3.- ¿Hacia una reducción del desperdicio alimentario?, por el Dr. Jose Mª Gil.

El desperdicio alimentario se ha convertido en uno de los ejes de la política alimentaria a nivel mundial. Aproximadamente, una tercera parte de los alimentos que producimos no son finalmente consumidos. Dado que la agricultura utiliza un 70% del agua disponible y genera un 24% de los gases efecto invernadero, el desperdicio puede condicionar la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Numerosas instituciones abogan por políticas de reducción del desperdicio, pero todavía no existe un consenso ni sobre el concepto ni sobre cómo cuantificarlo. Asimismo, es necesario conocer las causas que lo generan para lo cual se hace imprescindible un enfoque integral de la cadena alimentaria.

Ficha Técnica Nº 2.- Cambio Climático y Agricultura: hacia una producción de alimentos sostenible, por la Dra. Mª José Sanz.

A menos que se tomen ahora medidas para que la agricultura aumente su sostenibilidad, productividad y resiliencia, los efectos del cambio climático comprometerán seriamente la producción de alimentos en los países y las regiones que ya sufren una gran inseguridad alimentaria. La diversificación y la mejor integración de los sistemas de producción de alimentos en procesos ecológicos complejos crean sinergias con el hábitat natural y no agotan los recursos naturales. Se dispone de prácticas agrícolas que mejoran los rendimientos, pueden contribuir a la mitigación y aumentan la resiliencia viables y sostenibles desde el punto de vista económico, pero deben superarse los obstáculos existentes para su adopción.

Ficha Técnica Nº 1.- Futuros escenarios en una agricultura limitada por el agua, por el Dr. Elías Fereres.

A pesar del incremento constante del bienestar de los seres humanos en los últimos 60 años impulsado por el crecimiento económico, los escenarios futuros suelen ser más pesimistas que optimistas. Esta ficha presenta los elementos clave para formarse una opinión sobre cómo afrentará la agricultura futura los retos que plantea la necesidad de alcanzar la seguridad alimentaria para todos los habitantes del planeta.