Sube el precio de los alimentos.
Según datos del INE, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en el último año un 1,4 % (datos de febrero de 2019), en gran medida impulsados por el crecimiento en las categorías de las patatas (+13,8 %) y hortalizas frescas (+10,3 %), mientras que el precio del aceite ha bajado considerablemente (-13,4 %).
También se ha constatado un aumento anual de los precios de las frutas frescas (+3,2%) y de las bebidas alcohólicas (+3,0%), y un descenso de la leche (-0,5%) y del azúcar (-0,4%).
Las variaciones mensuales más abultadas correspondieron a las frutas frescas (+3,4 %), legumbres y hortalizas frescas (+3,1 %), en contraste con las bajadas relativas al precio al consumo de la carne de ovino (-3,4 %) y del pescado fresco y congelado (-2,7 %).
El IPC en los dos primeros meses de 2019 se fijó en el +0,2 % para los alimentos y bebidas no alcohólicas respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el de bebidas alcohólicas y tabaco creció un +0,7 %.
El índice general del IPC registró una variación anual del +1,1 %; una variación acumulada en lo que va de año del -1,0 % y una variación mensual del 0,2 %.
Según el INE, los grupos que más han influido en la subida de la tasa anual del IPC han sido los precios de los carburantes, y las legumbres y hortalizas, ya que las frutas han subido este mes menos que en febrero del año pasado.
Los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos, que han repuntado en menor medida que en febrero de 2018 fueron los grupos con influencia negativa.
Fuente: EFEAGRO e INE