La Cátedra AgroBank premia un proyecto sobre el biocontrol de mohos en viña ecológica.

14/11/2019
  • Foto grupo Belén Patiño

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la Universitat de Lleida (UdL) ha decidido premiar un proyecto que buscará agentes de control biológico para los mohos toxigénicas en viña ecológica, en el marco de las 3as Ayudas para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario. La iniciativa, liderada por la profesora del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Belén Patiño recibirá un total de 15.000 euros para desarrollarlo. El importe ha aumentado este año un 66% respecto a convocatorias anteriores.

Patiño, coautora de 2 patentes, trabaja en la detección, identificación y control de mohos productores de toxinas relacionadas con la salud humana y animal. Desarrollará su proyecto, con el título Efecto de las prácticas agrícolas sobre la microbiota del suelo y su relación con las especies productoras de micotoxinas. Caracterización de posibles agentes de control biológico en suelo, con la empresa madrileña Nostoc Biotechnologies SL, que se encargará de incluir los posibles agentes descubiertos en bio-pesticidas.

La Cátedra AgroBank ha recibido 12 propuestas desde cinco comunidades autónomas para esta convocatoria: Cataluña, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. El jurado ha valorado "la calidad científica y la posible aplicabilidad de los resultados" del proyecto premiado, según destaca el director de la Cátedra y profesor de la UdL, Antonio J. Ramos. Y es que España es el primer país a nivel mundial en superficie de viña ecológica.

La investigadora de la UCM explica que "la uva y sus productos derivados (vinos, zumos, pasas...) son unos de los productos más a menudo contaminados con micotoxinas, fundamentalmente ocratoxina A (OTA) y aflatoxinas (AFs) producidas por especies del género Aspergillus". Además, "el suelo agrícola es el principal reservorio de especies productoras de estas micotoxinas y las esporas se transmiten a la planta directamente por contacto, por partículas de polvo o por insectos vectores".

El proyecto premiado por la Cátedra AgroBank quiere, en primer lugar, establecer las posibles diferencias en la microbiota del suelo debidas a las diferencias de manejo, ecológico o convencional, utilizando técnicas de secuenciación masiva. Después estudiará las posibles relaciones entre los hongos productores de micotoxinas y especies potencialmente útiles como agentes de control biológico. La tercera fase consistirá al proponer los microorganismos más adecuados (bacterias y/u hongos) para incorporarlos a pesticidas biológicos aptos para campos de cultivo ecológico. Y es que los agentes de control biológico son capaces de competir por nutrientes, espacio o agua, desplazando a los hongos de su nicho ecológico, "el que puede ser una buena alternativa sostenible al uso de compuestos químicos", según Patiño.

Archivo

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016

Categorías

Noticias generales