Gran éxito de Fruit Attraction 2019, que crece un 10 % y bate un nuevo récord de expositores.

23/10/2019
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Del 22 al 24 de octubre Fruit Attraction abre las puertas de su undécima edición con una oferta y visitas récord. El Comité Organizador, integrado por Ifema y la federación española de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex, ha precisado que este año 1.800 expositores, en ocho de los nueve pabellones de Ifema y con un área de 58.000 metros cuadrados, recibirán a los profesionales y visitantes.
La participación internacional de la exposición, que representa el 35 % de la oferta, procede de 59 mercados diferentes, con un aumento de la presencia africana (Ghana, Senegal y Kenia) y un fuerte crecimiento de operadores de Grecia.
El registro de profesionales que acudirá a la feria ha aumentado un 10 %, y está confirmada la asistencia de 90.000 visitantes de 130 países; la organización ha invitado a casi mil compradores, distribuidores, importadores y mayoristas de todo el mundo.
De hecho, muchos de los visitantes de otros países -unos 600, han anunciado desde Mercamadrid- aprovecharán su visita a Fruit Attration para conocer las instalaciones del mercado central mayorista.
Desde Ifema y Fepex han destacado el extenso programa de actividades, foros y jornadas paralelas a la feria, en las que se abordará a fondo la exportación hortofrutícola tras el Brexit -con ponentes de España y Reino Unido- o el consumo y tendencias de productos orgánicos en el congreso Biofruit.
China, India y Singapur serán los países importadores invitados en esta edición, y protagonistas del foro World Fresh por su “gran potencial” para la exportación hortofrutícola española, según Ifema.
Muchos de los expositores aprovechan este punto de encuentro del sector para presentar sus novedades, innovaciones y acciones emprendedoras, como las que optan a las distintas categorías de los Premios Accelera o la presentación de Mercabarna del primer mercado mayorista de productos bio de España.
Otro estreno en Fruit Attraction 2019 será la presentación oficial de la Asociación de Producción Ecológica Sostenible de España, que nace en un contexto de creciente demanda de alimentos orgánicos en un país con dos millones de hectáreas de cultivos ecológicos, según han apuntado fuentes de esta organización.
La feria hortofrutícola también será este año el escenario del primer Foro sobre Innovación Digital Hortícola (Horti Data 2020), que abordará, entre otros contenidos, la puesta en marcha de plataformas de comercio electrónico.
Para la ocasión, Fepex indica en su Informe Económico 2019 sobre el sector hortofrutícola que España produce anualmente una media de 28 millones de toneladas en cerca de 800.000 hectáreas y que el 60 % de ese volumen se exporta.
En la inauguración del evento, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha sido tajante al asegurar que “hay futuro” para el sector hortofrutícola español, pese al brexit y a los aranceles adicionales de Estados Unidos a alimentos y bebidas nacionales.
“Mi mensaje es muy sencillo: hay futuro y estamos en ese futuro. El brexit y la subida de aranceles de EE.UU son incidentes de recorrido, pero no nos van a detener”, ha afirmado a preguntas de los medios de comunicación.
A su juicio, mientras la subida impositiva a la entrada de productos hortofrutícolas está vinculada casi en exclusiva a los cítricos y a empresas exportadoras concretas, los efectos del Brexit pueden tener más calado, ya que son 1.950 millones de euros el valor anual de la exportación de frutas y hortalizas españolas. Planas ha apostado por “el interés común” y, “sin duda, por una salida pactada” para el Brexit. “Si no hay una salida pactada, tendremos que poner los medios para limitar los efectos sobre nuestro sector, y el Gobierno de Reino Unido, para abastecer a sus ciudadanos”, ha apuntado.
El ministro ha calificado de “impresionante” la feria Fruit Attraction, un “gran escaparate para la promoción de las frutas y hortalizas españolas”, gracias a un sector que es la “punta de lanza de la agricultura española”, tanto en exportación -15.000 millones de euros anuales- como en generación de empleo.
“España es la huerta de Europa”, ha recordado, ya que es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo, tan solo por detrás de EE.UU y China.
La producción hortofrutícola -en torno a los 28 millones de toneladas al año– se extiende por 1,7 millones de hectáreas, repartidas por todas las comunidades autónomas, con más peso en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.

Fuente: EFEAGRO

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