El Congreso estudiará medidas para proveer mano de obra al campo.

23/04/2020
  • Recolección de fresas

El pleno del Congreso tramitará como proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia el Real Decreto con medidas para cubrir el déficit de mano de obra que sufre el campo ante la imposibilidad de traer a extranjeros que cubran las campañas hortofrutícolas debido a la pandemia del coronavirus.

Los grupos parlamentarios contarán ahora con un plazo, más abreviado del normal, para poder aportar enmiendas al texto aprobado por el Ejecutivo. Este tipo de tramitación ha contado con el voto a favor de 184 diputados, 160 en contra y seis abstenciones. Previamente, fue sometido a votación la convalidación del Real Decreto, que ha salido adelante con 258 votos favorables, uno en contra y 91 abstenciones.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado el texto como una “buena medida de política laboral” que, no obstante, estará sometida a “prórrogas y ajustes si es necesario”. Según el ministro, a día de hoy “no existe ningún problema” de mano de obra en las fincas, pero “hay preocupación” para las que van a comenzar. El Gobierno “es sensible a estas necesidades” y “tenemos tiempo” para actuar, ha señalado.

Los beneficiarios, según Planas, serán los desempleados, que incluso podrán simultanear de forma “extraordinaria” su subsidio con un jornal cerca de sus municipios, o los temporeros extranjeros legales, los empresarios agrícolas que necesitan mano de obra y los ciudadanos. El ministro ha remarcado que el contenido legal es compatible con la búsqueda de otras soluciones en las zonas afectadas por esa falta de operarios, que se calcula entre 75.000 y 80.000 jornaleros.

La vigencia del Real Decreto será hasta el 30 de junio, pero ha matizado que “está abierto” a una “reconsideración” de esa fecha en las “próximas semanas”, en caso de que fuese necesario. Planas ha valorado el trabajo del sector agroalimentario para asegurar el abastecimiento durante esta pandemia y ha recordado que la Comisión Europea adoptará en los próximos días programas de apoyo a mercados agrarios, flexibilización en las reglas de competencias y ayudas para el almacenamiento privado. estima que las medidas no están “resultando adecuadas, como se esperaba”.

Fuente: EFEAGRO

Archivo

2020
2019
2018
2017
2016

Categorías

Noticias generales