El precio de la naranja se multiplica por 14 del campo a la mesa.
Mientras que un kilo de naranja se pagó a 0,15 euros de media al agricultor, el precio medio al consumidor fue de 2,09, lo que supone un incremento del 1.293 % o, lo que es lo mismo, multiplicar su precio por casi 14 veces.
Así se desprende de los datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) publicado por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), que confirma que, de media, los precios de alimentos se multiplicaron por 4,95 veces del campo a la mesa en noviembre. Los alimentos de origen agrícola se multiplicaron por 5,42 y los ganaderos, por 3,20 desde el campo o la granja hasta el consumidor final.
La naranja (con una subida porcentual del 1.293 %), el limón (960 %), la mandarina (840 %) y el ajo (803 %) registraron las mayores diferencias de precios entre el origen y el destino.
Por el contrario, el aceite de oliva virgen extra (28 %) y el champiñón (71 %) experimentaron las menores diferencias porcentuales de precios, según COAG.
Fuente: EFEAGRO