CaixaBank y el MAPA impulsan el Programa "Crecemos juntas - Proyecto Mentoras Rurales".
CaixaBank y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han puesto en marcha "Crecemos juntas - Proyecto Mentoras Rurales", un programa de desarrollo profesional a disposición de las mujeres emprendedoras en el medio rural.
Este programa, diseñado desde el departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de CaixaBank, persigue varios objetivos, entre ellos, sistematizar la transmisión de conocimientos y experiencias acumuladas por las emprendedoras rurales y acelerar su desarrollo y crecimiento profesional. Además, se busca también conformar y visualizar una red sólida de mujeres referentes en el medio rural.
Un total de 17 parejas de mujeres iniciarán un proceso de mentoring a lo largo de seis meses. Es un proceso de coaprendizaje que se establece entre una persona (mentora), que facilita, guía y acompaña el desarrollo de otra (mentee).
El 26 de abril se ha celebrado la jornada inicial del programa en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid, donde Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA; Marta Padrós, directora de Desarrollo de RRHH de CaixaBank; y Carlos Seara, director de Red de AgroBank, han sido los encargados de dar la bienvenida a las participantes.
Los objetivos de esta sesión inicial son, entre otros, conocer qué es la herramienta del mentoring, detallar los roles y responsabilidades de la mentora y la mentee, y definir los objetivos de aprendizaje y de rendimiento individualmente.
Entre las motivaciones expresadas por algunas de las mentees participantes se encuentran el acompañamiento en la gestión del relevo generacional, adquirir conocimientos sobre sostenibilidad y economía circular, y compartir experiencias. Por su parte, las mentoras han destacado su deseo de poder ayudar a las mentees en sus objetivos a corto y largo plazo, y seguir formando grandes redes de mujeres para apoyarse y crecer juntas.
El programa va dirigido a mujeres galardonadas en las tres últimas ediciones con el Premio de Excelencia a la Innovación de Mujeres Rurales que concede el MAPA (mentees) y a mujeres referentes desde un punto de vista profesional en la actividad económica del medio rural (mentoras). Dentro de este grupo de mujeres referentes se cuenta también con la participación de mujeres cooperativistas del sector agroalimentario, gracias a la implicación de Cooperativas Agro-Alimentarias en la puesta en marcha del programa.
El convenio de colaboración entre CaixaBank y el MAPA incluye, además del apoyo a las mujeres rurales, otras líneas de actuación para diseñar y poner en práctica medidas de difusión, formación y financieras, dirigidas a acelerar el proceso de transformación del sector agroalimentario en el ámbito de la innovación y la digitalización.
Fuente: Comunicación CaixaBank