El agua, el envejecimiento y la internacionalización, los tres mayores retos del sector agroalimentario.

2/03/2018
  • Riego

El sector agroalimentario en España apunta a la falta de agua, el envejecimiento de los trabajadores del campo y la internacionalización como algunos de los principales desafíos que afronta a corto y medio plazo.
Así lo han apuntado los participantes en el foro Apama 4.0 organizado hoy por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados sobre “Los retos del sector agroalimentario en España”, en el que han intervenido empresarios, agricultores, comunicadores, regantes, diputados y representantes de la Administración.
Invertir en innovación y tecnología, garantizar los fondos de la Política Agraria Común (PAC), trasladar al consumidor correctamente la calidad de los alimentos, mejorar la colaboración entre las administraciones y el capital privado o reducir las trabas burocráticas han sido otros de los temas planteados en el encuentro.
El presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Ignacio Llorens, ha destacado la importancia del sector en la economía española, con un peso en el PIB cercano al 10 %, dos puntos por encima de lo que representaba a finales de 2011 según sus cálculos.
La directora general de la agencia de noticias agroalimentarias Efeagro, Susana Cuevas, ha calificado de “estratégico” este sector tanto a nivel económico como para “mantener vivo” el entorno rural, y ha hecho una mención especial a las mujeres que viven y trabajan en el campo para que su “valía y trabajo” no caiga en el olvido.
El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, ha incidido durante su ponencia en que el tema del agua en España es “una necesidad, no debería ser un motivo de enfrentamiento político”.
Desde el grupo de bodegas Matarromera, su presidente, Carlos Moro, ha defendido que el agricultor no puede “dejar escapar la mayor parte del valor añadido” que generan sus productos -en beneficio de otros eslabones de la cadena-, y ha apostado por reforzar las infraestructuras y los equipamientos de las zonas rurales para que sean “equiparables” a los de la ciudad.
La internacionalización es el gran reto pendiente para el presidente del grupo Gourmets, Francisco López Canís, quien ha insistido en la conveniencia de que empresas y administraciones salgan al exterior de la mano.
“El futuro del campo está en los jóvenes, es una realidad que hay que afrontar. Pero ahora mismo, cuando te planteas incorporarte al sector, sin apoyo familiar no puedes acometer ningún proyecto”, ha advertido el director de la explotación ganadera Ovino TG, Fernando Tejerina.
En la segunda mesa redonda, moderada por el director de Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez, el presidente de la Comunidad de Regantes, Andrés del Campo, ha resaltado la necesidad de invertir en tecnología “para mitigar el impacto del cambio climático”, especialmente en materia de agua y sequía.
“Apostar por la industria agroalimentaria es una forma de crear oportunidades y contribuir al desarrollo rural y atraer población”, ha afirmado el director del Máster en Gestión de la Calidad Alimentaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Joaquín Fuentes-Pila.
Desde la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, su vicepresidenta, Esther Gómez, ha puesto en valor la “calidad, profesionalidad y nivel de industrialización” alcanzado por su sector durante los últimos años.
Por su parte, el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, ha hecho hincapié en que el sector debe centrarse más en el consumidor y en comunicar a la sociedad los éxitos alcanzados.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado hoy el papel prioritario que le otorga el Gobierno al sector agroalimentario y ha garantizado que seguirá velando por sus intereses.

FUENTE: EFEAGRO.

Archivo

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016

Categorías

Noticias generales