AgroBank reúne en Lleida a más de 350 profesionales del sector agrario en la Jornada AgroBank “Innovación y sostenibilidad”.

13/12/2019
  • Llotja de Lleida

Más de 350 personas vinculadas al sector agroalimentario se han dado cita en la Jornada AgroBank “Innovación y sostenibilidad”, un encuentro entre profesionales y expertos del mundo agrario que ha tenido lugar el 12 de diciembre en Lleida con el objetivo de poner de  manifiesto la necesidad de hacer un esfuerzo de innovación en el sector agroalimentario que contribuya a hacer más sostenible medioambientalmente la práctica de la agricultura.

La jornada, celebrada en la Llotja de Lleida, fue inaugurada por el director territorial de CaixaBank en Cataluña, Jaume Masana, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA), Isabel Bombal, el director general de Alimentación, Calidad e Industrias agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol, y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo.

Los ponentes debatieron sobre las estrategias de la comisión europea alrededor del desarrollo sostenible del sector agroalimentario y como esta sostenibilidad tiene que ser medioambiental, pero también económica y social. Bombal, en su ponencia destacó que, para conseguir la máxima sostenibilidad en el sector, es necesaria la innovación, y habló de los diferentes instrumentos presupuestarios para conseguir esta transformación.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda sobre la innovación en el ecosistema agroalimentario como clave para conseguir un desarrollo sostenible del territorio. La tertulia, moderada por Santi Roig, contó con la participación de Teresa Botargues, Asesora para la Innovación y la Transformación Económica Diputación de Lleida; Llorenç Frigola, Presidente del IGP Manzana de Girona y Director Agrícola de Mas Saulot; Daniel Oliach, del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y secretario de la Asociación de Productoras de Trufa de España; David Tous, de Saf Sampling; y Jordi Rius, secretario del Consejo Regulador D.O. Terra Alta.

En la mesa redonda se habló de diferentes innovaciones en el ámbito agroalimentario. Se expuso, por ejemplo, la utilización de sondas y teledetección para optimizar el regadío, la implementación de técnicas de cultivo al sector de las trufas o el aprovechamiento de la manzana con poca aptitud comercial, para la obtención de sidra, entre otros.

Archivo

2020
2019
2018
2017
2016

Categorías

Noticias generales