España registra el mayor aumento del precio del aceite de oliva virgen extra en la UE
El aceite de oliva virgen extra español se ha encarecido en origen el 133 % a mediados de julio respecto a la media de los últimos 5 años, hasta alcanzar los 6,4 euros por litro, mientras que en Italia se paga a unos 7,2 euros por litro.
Según el Observatorio de precios del aceite de oliva de Infaoliva, el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual en España se vende este martes en origen a 7,2 euros por litro, mientras que el litro de virgen está a 6,8 euros y el de lampante, a 6,5 euros.
Los precios del aceite de oliva en España no han dejado de subir desde mediados de 2020 y están alcanzando niveles récord en los últimos meses coincidiendo con la caída de la cosecha a la mitad como consecuencia de la grave sequía que atraviesa el país.
Bruselas ha revisado ligeramente a la baja las estimaciones de producción de aceite de oliva para la campaña 2022/2023, que desciende así el 40 % en tasa anual.
Según su informe de perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas, la disponibilidad reducida de producto mantiene los precios altos y respalda aún más dicha tendencia alcista.
Asimismo, la Comisión ha advertido de que esta evolución de los precios impacta de forma negativa en el consumo europeo, especialmente en los principales países productores, por lo que se espera que el consumo sea un 16 % inferior al del último año.
A pesar de las expectativas de una buena cosecha en Turquía, las importaciones de la UE no se están acelerando en comparación con la última campaña y se estima que alcanzarán las 170.000 toneladas, unas 30.000 menos de lo previsto.
Asimismo, las exportaciones europeas pueden aumentar en unas 20.000 toneladas si ciertos operadores son capaces de sustituir parte del consumo local por unas ventas al extranjero a un precio más alto, lo que llevaría a unas reservas de enlace con la próxima campaña relativamente bajas, según la Comisión Europea.
Fuente: EFEAGRO