La FAO destaca el papel de la innovación para una agricultura sostenible.

2/10/2018
  • Cartel

La innovación, como agente de cambio en la agricultura y en los sistemas alimentarios para producir de manera sostenible, es el eje central al que está dedicada la 26 sesión del Comité de Agricultura de la FAO, inaugurada el pasado día 1 de octubre en Roma.
La innovación es clave para hacer realidad la aspiración de nutrir a todas las personas del planeta, señaló el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, definiéndola como portadora de soluciones de nuevos y viejos problemas.
Al intervenir en la apertura de la reunión Da Silva apeló a la necesidad de producir alimentos de manera tal que preserven el medio ambiente y la biodiversidad, y apuntó que en el camino hacia un desarrollo sostenible no es posible emplear sistemas de elevados consumos de recursos, que generan deforestación, escasez de agua, agotamiento de los suelos y un alto nivel de emisión de gases de efecto invernadero.
Destacó la importancia de la innovación para revitalizar áreas rurales y hacer la agricultura más atractiva para los jóvenes, y alertó de que “si fracasamos en el objetivo de crear oportunidades para los pobres en áreas rurales, especialmente mujeres y jóvenes, fallaremos también en la construcción de un mundo más pacífico y seguro”.
En igual sentido intervino Johann N. Schneider-Ammann, consejero federal suizo encargado del Departamento de Asuntos Económicos, Educación e Investigación, para quien en materia agrícola la innovación es una locomotora que puede contribuir a transformar los sistemas alimentarios, ayudar a los agricultores en pequeña escala y garantizar seguridad alimentaria y una nutrición cabal.
Para responde a los retos a los que se enfrenta la agricultura y la industria alimentaria necesitamos nuevas vías, un nuevo modelo empresarial que incluya, fomente y aproveche la diversidad de las innovaciones, precisó Schneider-Ammann. Señaló, además, la necesidad de hacer cuanto sea conveniente para que las innovaciones lleguen a los terrenos, que los agricultores acepten nuevas formas de trabajar, y que a su vez ellos sean escuchados y tenidas en cuenta sus necesidades y sus propias soluciones innovadoras.
Asimismo, Francois Pythoud, presidente del Comité de Agricultura de la FAO, hizo referencia a los grandes retos a los que se enfrentan los sectores agrícola y alimentario y la importancia de una transformación de los sistemas de producción de alimentos para alcanzar los objetivos contemplados en la Agenda 2030. También mencionó entre los desafíos el crecimiento sostenido de la población, cambios en la dieta, el creciente agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente, con un incremento de la frecuencia de eventos extremos debido a los efectos del cambio climático.

Archivo

2018
2017
2016