La Universitat de Lleida (UdL) de la mano de AgroBank, la línea de negocio agraria de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario, ha creado la Cátedra AgroBank "Calidad e Innovación en el sector agroalimentario" para atender y dar apoyo al sector agroalimentario, un sector clave en la economía española, que es forma de vida y motor de negocio para una parte muy importante de la población española.

Con esta iniciativa, la UdL y AgroBank desean poner al alcance de la sociedad una nueva herramienta para promover la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario. La Cátedra pretende ser un punto de encuentro estratégico, un foro cualificado de diagnóstico y emisión de opinión especializada sobre este ámbito, así como un lugar propicio para la formación y la transferencia de conocimiento, para lo cual cuenta con todo el capital docente e investigador que la UdL pone a su disposición.


Misión

La Cátedra tiene como misión fundamental servir de apoyo al sector agroalimentario, atendiendo sus problemas inmediatos, detectando sus necesidades futuras y promoviendo la transmisión de conocimiento, la formación y el reconocimiento de las actividades investigadoras más innovadoras...

Leer más

 

Muchos son los retos a los que nos vamos a tener que enfrentar en los años venideros en el sector agroalimentario. Según las proyecciones, la población mundial alcanzará en 2050 los 9000 millones de habitantes, un crecimiento que se concentrará en los actuales países en desarrollo, y que exigirá un esfuerzo notable en la producción de alimentos. Por otra parte, la despoblación de las zonas rurales sigue aconteciendo de una forma imparable, lo que conlleva una disminución de la fuerza de trabajo en las zonas de producción de alimentos, solamente contrarrestada por la mayor mecanización y las mejoras en la productividad. La globalización es un hecho que está afectando claramente al sector agrícola y, junto con el crecimiento económico y la movilidad de la población, está contribuyendo a cambios en los hábitos de consumo de alimentos. Además, los recursos naturales están sometidos a una presión sin precedentes derivada de las actividades humanas, y el cambio climático es una realidad que está produciendo la necesidad de llevar a cabo una adaptación al mismo, y en algunas ocasiones, catástrofes naturales que afectan con frecuencia a la producción agrícola. Estos son solo algunos retos globales para los que vamos a tener que buscar una solución en un futuro cercano, pero existe una multitud de retos locales que están esperando también que se afronten desde una perspectiva científica y un enfoque más cercano al territorio.

Muchas pueden ser las aproximaciones desde las que se intente contribuir a la mejora del sistema agropecuario y alimentario español, sujeto a todos los retos anteriormente expuestos, pero hay dos elementos que se han de considerar como claves para alcanzar realmente el objetivo de conseguir un sistema más eficaz, sostenible y moderno: la calidad y la innovación, y por ello desde esta Cátedra destinaremos todos nuestros esfuerzos a promover acciones y formación en ambos aspectos.

La Calidad, además de ser un valor intrínseco en sí mismo, ha de servir como elemento de diferenciación de nuestros sistemas y productos, pudiendo ir ligado, o no, al origen geográfico, y ha de tener como objetivo final la satisfacción de los consumidores basada en la excelencia de los productos y en la seguridad alimentaria.

Por su parte, la Innovación, como herramienta para satisfacer necesidades de los consumidores no cubiertas hasta el momento, es una actividad íntimamente ligada al progreso. En el sector agrario y alimentario todavía hay múltiples facetas en las que hay espacio para la innovación, tanto mediante la mejora y optimización de los procesos, como mediante la mejora de los productos desde sus diferentes vertientes nutricionales, funcionales, organolépticas, de envase y económicas. No hay que olvidar tampoco cómo desde la innovación se puede contribuir a la sostenibilidad y a la consecución del objetivo de conseguir un sistema más respetuoso con el medio ambiente.

Visión

La Cátedra pretende poner al servicio del sector agroalimentario español el potencial de transmisión de conocimiento que tienen las universidades y los centros de investigación, para que mediante esta estrecha conexión, promovida por la Cátedra, se pueda avanzar en la senda de la Calidad y la Innovación como ejes primordiales para la modernización y mejora de la competitividad del sector.

Objetivos

La Cátedra ofrece al sector productivo, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, un conjunto muy diverso de herramientas para explorar y promover la mejora en las condiciones de la producción agraria y alimentaria...

Leer más

 

Entre el conjunto de actividades que la Cátedra puede implementar durante su desarrollo. Destacan, entre otras, las siguientes:

  • Organizar seminarios, conferencias, jornadas y cursos específicos sobre el ámbito de actuación de la Cátedra.
  • Promover la creación de becas o premios, las prácticas de estudiantes, los trabajos final de carrera, la formación dual y las tesis doctorales sobre las temáticas propias de la Cátedra.
  • Promover la transferencia de conocimiento científico y el asesoramiento en calidad, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y/o productos agrarios y alimentarios.
  • Coordinar grupos de investigadores del ámbito definido por la Cátedra, con el objetivo de desarrollar proyectos multidisciplinares.
  • Poner en contacto expertos y tecnologías adecuadas con los diferentes actores del sistema agroalimentario para la búsqueda de soluciones a problemas concretos en el ámbito agroalimentario.
  • Generar o gestionar la redacción de informes de referencia sobre temáticas que afecten al ámbito objeto de la Cátedra.
  • Convertirse en un foro cualificado de diagnóstico y emisión de opinión temática y estratégica sobre estos ámbitos.
  • Promover la formación transversal continúa sobre agricultura, ganadería, alimentación, y, en general, sobre la producción de alimentos, y la calidad de vida vinculada al ámbito agroalimentario.

Director

Antonio Javier Ramos Girona, Catedrático de Universidad del Departamento de  Tecnología de Alimentos de la Universitat de Lleida.

Dr. Antonio Javier Ramos Girona

Catedrático de Universidad del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universitat de Lleida.

ajramos@tecal.udl.es

+34 973 702 335 / +34 973 702 811

Leer más

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Politécnica de Valencia (1994). Director del Departamento de Tecnología de Alimentos (DTA) de la Universidad de Lleida (2013-2016), departamento al que está adscrito desde 1994. Ha sido secretario del DTA (2002-2004), coordinador de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos (2004-2007), y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universidad de Lleida (2007-2010).

Especialista en mohos filamentosos alterantes de los alimentos y en sus metabolitos tóxicos, las micotoxinas. Ha dirigido 12 tesis doctorales, publicado 200 artículos en revistas internacionales, presentado 95 comunicaciones en congresos internacionales, y ha participado en 32 proyectos de investigación, 10 de ellos internacionales, habiendo sido Investigador Principal en 5 de ellos.

Desde 1997 es también el responsable del Servicio Científico Técnico de la Universidad de Lleida denominado “Calidad Microbiológica en el sector agroalimentario“, servicio principalmente enfocado a ofrecer asesoramiento, I+D+i y servicios a las empresas agroalimentarias. 

Secretaría técnica

Sra. Carol Cintas Burgués

Adjunta a la Dirección

catedragrobank@udl.cat

973 702335 / 973 702521

Leer más

Ámbito de la Producción Vegetal y Ciencia Forestal

Dr. Carlos Cantero Martínez

Catedrático de Universidad del Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universitat de Lleida.

Leer más

Especialista en Agronomía de los Cultivos. Es coordinador del Grupo de Agronomía y Medio Ambiente en Sistemas Agrícolas Mediterráneos y es coordinador de una Unidad Asociada al CSIC. Ha participado en 40  proyectos de investigación, 30 convenios con empresas. Ha publicado 90 artículos científicos, 30 informes técnicos, 25 publicaciones docentes y 30 publicaciones de transferencia. Ha impartido 50 ponencias y 80 comunicaciones científicas. Ha participado en proyectos de desarrollo rural en Pakistán, Siria, Paraguay y Túnez. Imparte clases de Agronomía en los estudios de grado, master y doctorado de la Universidad de Lleida. Ha dirigido más de  130 Proyectos Final de Carrera y Tesis de Master. En 2012 recibió la distinción individual Jaume Vicens Vives otorgada por la Generalitat de Catalunya a la Calidad Docente Universitaria en el Desarrollo de Agricultura Sostenible.  

Ámbito de la Hortofruticultura

Dr. Lluís Martín-Closas

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Hortofruticultura, Botánica y Jardinería de la Universitat de Lleida.

Leer más

Investigador experto en Fisiología y Tecnologías de la Producción de Cultivos Hortícolas, imparte docencia en “Horticultura” y “Agricultura Sostenible y Ecológica”. Desarrolla su investigación en el grupo de “Eco-biotecnología Agraria” de la Universidad de Lleida, desarrollando tanto investigación fundamental en el campo de la fisiología y desarrollo de cultivos como aplicada para el desarrollo de tecnologías sostenibles en la producción hortícola. Es especialista en biopolímeros para aplicaciones agrícolas con el objetivo de encontrar alternativas al uso de plásticos convencionales, usando tanto técnicas biotecnológicas (cultivos in vitro, bio-reactores, organismos modelo, biodegradabilidad y ecotoxicidad), como sistemas experimentales de invernadero y campo. Colabora con muchas empresas del sector agrario e industrial, y participa regularmente en actividades de transferencia de tecnología a través del Programa Anual de Transferencia Agraria de la Generalitat de Cataluña, oficinas comarcales agrarias, sindicatos e instituciones. En el año 2009 fundó el Servicio Científico Técnico de “Degradación y Biodegradación de Materiales Orgánicos” de la Universidad de Lleida, abierto a las empresas, y del que es Coordinador. Es miembro fundador y científico de la asociación empresarial Asobiocom.

Ámbito de la Ciencia Animal

Dra. Carmina Nogareda Burch

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ciencia Animal de la Universitat de Lleida.

Leer más

Veterinaria por la  Universidad de Zaragoza (1978) se doctoró en  en la Universidad de León (1988). Su tarea profesional comenzó en 1978 trabajando en Laboratorios Hipra SA en Amer (Gerona); en 1980 fue becaria pre-doctoral en el INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias); en 1982 investigadora del INIA y la Xunta de Galicia (Mabegondo - A Coruña); de 1983-84 investigadora visitante en la Veterinary School, de la Iowa State University, Ames, Iowa (USA). Del 1986-89 investigadora en el IRTA, en el Centro de Mas de Bover de Reus; de 1989 a 2006 trabajó en el Laboratori de Sanitat Ramadera de Lleida, siendo su directora desde 1995 hasta 2006. Del 1998-99 fue investigadora visitante en el NADC (National Animal Disease Center) en Ames, Iowa (USA). Del 2006-08 Veterinaria de los Servicios Territoriales de Lleida (Departament d'Agricultura de la Generalitat de Catalunya). Desde 2004 profesora asociada en la Universitat de Lleida (UdL) y actualmente, y desde 2008, profesora titular. Desde 2013 hasta la actualidad Directora del Departament de Ciència Animal de la UdL. Sus principales líneas de investigación han sido Nematodos en terneros, Neospora caninum y Coxiella burnetii en vacuno de leche y Alimentación y sanidad avícola. Miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias desde el 17 de noviembre de 2014 con el nº 22.

Ámbito de la Ingeniería Agroforestal

Dr. Jaume Arnó Satorra

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universitat de Lleida.

Leer más

Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias e Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Doctor por la Universidad de Lleida, es también experto universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Miembro del Grupo de Investigación en Agricultura de Precisión (GRAP) de la Universidad de Lleida, ha participado en diversos proyectos de investigación y redes temáticas sobre el uso de sensores en agricultura para la caracterización electrónica de la vegetación, el mapeado de parámetros del suelo y del cultivo en plantaciones frutales, viña y olivo, y el análisis e interpretación de datos para la agricultura (viticultura) de precisión. Autor de más de 40 artículos científicos y divulgativos, y 50 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, es miembro actual de la Sociedad Española de Agroingeniería.

Ámbito de la Tecnología de Alimentos

Dr. Robert Soliva Fortuny

Profesor Agregado del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universitat de Lleida.

Leer más

Doctor ingeniero agrónomo desde 2003. En 2006, y después de trabajar en I+D en el sector privado, obtuvo un contrato Ramón y Cajal por el Ministerio de Ciencia e Innovación, incorporándose al grupo de Nuevas Tecnologías de Procesado de Alimentos del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida. Experto en innovación alimentaria, y más concretamente en el desarrollo de nuevas formas de procesado mínimo de alimentos de origen vegetal, es un reconocido especialista en calidad y seguridad de los alimentos mínimamente procesados, considerada desde múltiples puntos de vista, incluyendo aspectos microbiológicos, físico-químicos, organolépticos y nutritivos. Es coautor de más de 100 artículos científicos en revistas científicas internacionales y de numerosos trabajos entre los que se cuentan libros editados, capítulos de libro y artículos en revistas de divulgación.