El IRTA presenta una “Guía de las podredumbres de postcosecha en melocotón y nectarina”.
El IRTA, y más concretamente su Programa de Postcosecha, ha presentado en público su “Guía de las podredumbres de postcosecha en melocotón y nectarina” en el marco de una jornada técnica llevada a cabo el pasado día 13 de noviembre organizada por los investigadores del programa de Postcosecha del IRTA-Fruitcentre.
Se trata de una guía muy visual, concebida a modo de las conocidas guías de color, o pantoneras, en la cual se recogen las principales podredumbres causadas en melocotón y nectarina por hongos filamentosos. Cada hoja presenta los efectos que un determinado moho produce sobre el melocotón o la nectarina mediante 4 fotos en diferentes estadios de avance de la podredumbre en el fruto, así como fotos de detalle de la enfermedad. La guía comprende mohos como Monilinia laxa, M. fructicola, M. fructigena, Rhizopus stolonifer, Geotrichum candidum, Botrytis cinerea, Penicillium expansum y Alternaria alternata, y está dirigida principalmente a los profesionales de las centrales hortofrutícolas y del sector productor de fruta en general.
La guía se ha editado en castellano y catalán, y su edición forma parte de una actividad de demostración titulada “Herramientas para mejorar el conocimiento y la identificación de los principales hongos causantes de podredumbres en poscosecha de fruta dulce” (PATOPOST) financiada a través de la Operación 01.02.01 del PDR de Catalunya 2014-2020, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya.
Por otra parte, se estima que para marzo de 2020 se publicará una guía similar sobre podredumbres de postcosecha en fruta de pepita, así como una guía de fisiopatías en fruta de hueso y de pepita.
Para más información al respecto, se puede contactar directamente con las responsables de su edición, las investigadoras del IRTA Neus Teixidó (neus.teixido@irta.cat) y Rosario Torres (rosario.torres@irta.cat).